Los Parceros

Parceros, Amigos, colombia

Parceros

Los Parceros colombia

colombianos

Comunidad Colombiana

Amigos Colombianos

Parceros, Amigos, Colombia

mas que amigos unos parceros

Lunes, Mayo 21, 2012

Tamaño del Texto
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

Soñando a ser Presidente

Santa FeEl tema de convertir a los equipos de futbol en sociedades anónimas, es un proyecto interesante que ha dado para todo tipo de discusiones. Digamos que el deportivo Cali es o era lo más parecido a este tipo de clubes en Colombia.

Millonarios se acaba de aventurar a este proceso y Santa Fe empieza a explorar esta alternativa a través de un facilitador, la misma figura de Jose Roberto Arango en Millonarios, pero en este caso a través de Oscar Ramirez.

Evidentemente hay varios obstáculos, para empezar los actuales dueños del equipo que son bastante reacios a vender o que arrancan el proceso con precios que no corresponden a la realidad ni del país ni del equipo. Pero bueno, como dije son obstáculos que esperemos que se superen y que Santa Fe logre entrar en ese grupo de empresas.

Eso me lleva a pensar o a soñar en como quisiera yo que fuera ese Santa Fe, que haría yo si fuera presidente de Santa Fe. Sé que muchos creen que el hecho de captar recursos a través de la venta de acciones para capitalizar a Santa Fe, equivale a una billetera sin fondo para traer refuerzos, y la verdad
ese sería un grave error.

En primer lugar, esperaría una junta directiva honesta, decente y trabajadora, con gente de varios perfiles y que venga a aportar, no a hacer su negocio con sus jugadores. Ese modelo está más que mandado a recoger y fue lo que termino de alejar a muchas hinchadas de los estadios. Los directivos actuales deben entender que ofrecen un espectáculo pobre y que la proliferación de partidos a través de la televisión, hace que el hincha compare y sepa que tenemos un torneo mediocre. Todo eso tendrá que generar un efecto cascada que mejore el sistema del torneo colombiano y tengamos algo más competitivo en el mediano plazo.

Pero volviendo al tema de Santa Fe, creo que el trabajo está por hacer. Hay que hacer club, hay que hacer equipo, hay que fortalecer las bases del club. Santa Fe necesita una junta directiva con visión que defina su estilo. Así como Paraguay y Uruguay apelan a la garra, Brasil al juego bonito, Inglaterra en su verticalidad. Para ello necesita un verdadero director deportivo, alguien que sepa ejecutar e implantar este tipo de planes, un asesor que sepa elegir. Si ustedes me preguntan, uno de los mejores en ese sentido es el medico Gabriel Ochoa Uribe. El plan que ideo para las selecciones Colombia era tan completo que dejaba sin trabajo a los directivos, pero le daba todo el poder y autonomía en lo deportivo, y con directivos pensando en meter a sus jugadores y representantes en fila para hacer negocios, adivinen que paso, que el plan de Ochoa se tildo de ambicioso. El medico Ochoa es una persona metódica capaz de organizar un club de acuerdo a lo que se le pida. El ya no está para ser entrenador ni le interesa. Él está para elaborar un plan y verificar que se ejecute, ver que en divisiones inferiores se trabaje igual, ver que los técnicos estén al día, que sean capacitados. En Colombia y en el mundo tenemos una tendencia a pensar que quienes trabajan en divisiones inferiores tienen menos mérito y son menos que quienes lo hacen en  primera división. Y la verdad la diferencia es una y solo una: la presión. Pero la responsabilidad de un técnico de divisiones inferiores es grandísima, solo piensen en esto, es el encargado de formar a un jugador en los aspectos técnicos, luego tácticos y finalmente psicológicos del juego. Yo me pregunto, cuantos técnicos de divisiones inferiores harán eso? La verdad creo que en Colombia son poquísimos los que hacen eso. Por eso vemos jugadores que llegan al supuesto profesionalismo sin saber parar un balón (aspecto técnico), sin sacrificio y corriendo por todo el campo (aspecto táctico) y que tienen una temporada buena, le compran la casa a la mama, logran un buen contrato y luego desaparecen del mapa (aspecto psicológico). Por eso repito, que tal que en la formación realmente trabajáramos esos tres aspectos para entregar un producto terminado al técnico del equipo profesional? El futbol moderno requiere y exige que tengamos futbolistas integrales y formados, son ellos quienes marcan diferencia, son ellos quienes entienden que es un deporte de EQUIPO, son ellos quienes son fuertes física y mentalmente y demuestran que los torneos los ganan basados en el trabajo de un grupo. Muchas veces he visto entrenadores quejándose porque tienen que perder o dedicar tiempo a cuestiones técnicas como rematar, definir, etc. Y tienen toda la razón, un técnico de un plantel profesional debe concentrarse en el aspecto táctico, no puede andar corrigiéndole errores de fundamentación a un jugador, ni tampoco debería andar como un padre de familia ni como un policía detrás de sus jugadores para ver que sean responsables con su parte personal. Es inconcebible que un llamado profesional no sepa cuidarse a sí mismo sabiendo que su cuerpo es su herramienta de trabajo, un trabajo que de por si tiene un tiempo de duración bastante corto y por lo cual es necesario asegurar una carrera decente para tener un buen retiro. Y es por eso que me parece tan importante el trabajo de quienes forman a esos jugadores, porque están formando sus valores, su comportamiento dentro y fuera de la cancha, su entrega y su profesionalismo. Como dije antes, los deportistas son integrales y como tal los deben formar y contratar los clubes.

El trabajo entonces, se debe concentrar en hacer un club con futuro, un club que en gran parte genere su propio material de trabajo y evidentemente para ello hay que invertir en la base, en las divisiones inferiores, en darles capacitación a los técnicos de esas divisiones, en abrir caminos para que todos crezcan dentro del club.

El objetivo a corto plazo, es generar un modelo que sea auto sostenible en el largo plazo, y que difícil que será eso. Ojala pensemos en el futuro, por ahora permítanme soñar….

Conciencia Roja
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Expreso de las 7

Conciencia RojaAprendí a ver futbol con mi Papá, quien a pesar de no ser hincha de Santa Fe, nunca me presiono para ser hincha de ningún equipo, ni siquiera del suyo. Me volví hincha de Santa Fe por una cuestión de color, pero después entendí que así debía ser, porque más que ser hincha de un titulo, de un triunfo o de una copa, soy hincha de unos colores, de una manera de jugar y de un equipo noble. Como hincha siempre quiero que Santa Fe gane, pero nunca dejare de ser hincha por que perdamos. Ahí estamos los verdaderos hinchas…. Los demás son hinchas de copas, de triunfos y para eso están otros equipos de moda. Lo mio no es una moda, es una pasión de toda la vida, una pasión por el verdadero rojo de la capital

Aquí siempre encontraran una visión de un hincha, un análisis de situaciones del equipo en el lenguaje del hincha. No tengo nada que ver con Santa Fe, no conozco al presidente, aunque algún expresidente si fue profesor mio y me hizo perder un examen final por andar hablando de Santa Fe. Señores y Señoras, no puedo ayudarles a meter a su hijo a Santa Fe, si, ese que es un crack, que a sus 4 añitos deja sentados a todos los peladitos del barrio, porque tampoco conozco a ningún entrenador. Niñas, si, esas que son bonitas y bailan bien, no, tampoco conozco a la señora que maneja a las porristas, así que no puedo ayudarlas. Y para esos bailarines que aspiran a enfundarse el disfraz del nuevo Monaguillo inflable… no, tampoco conozco ni se quien maneja la imagen del Leon.

Para todo lo demás, para hablar de futbol, del equipo, de los jugadores, de los presidentes, del torneo, aquí encontraran un espacio para comentar, para intercambiar ideas siempre con el mayor respeto y con buen humor.

Acá nos vemos.

Las Opiniones expresadas en este espacio, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen la opinión editorial de Independientesantafe.com

Solo usuarios registrados pueden enviar comentarios. Registrese o inicie sesión.

Publicidad

Estadisticas

Publicidad

Publicidad

Temas del Foro

Posted by betinrojo - 21/05/2012 08:51
Posted by imkant - 21/05/2012 00:14
Posted by vlad tapes - 21/05/2012 00:06
Posted by barrista - 20/05/2012 22:01
Posted by Jack Waters - 20/05/2012 21:55

Login Form