El Último vagón del tren

Tal vez ese vagón no fue el más elegante, ni el de primera clase, algo que realmente merecía este Tren, el Tren de Santa Fe. Si, la despedida de Adolfo Valencia no fue lo que muchos hubiéramos querido. Sé que hay muchas sensaciones entre la hinchada y las respeto, pero para mí El Tren es el último gran ídolo de Santa Fe. Por eso quiero dejar un adorno en este, su último vagón.
Gracias Adolfo, gracias porque fue usted ese jugador que despertó envidia de todos los demás equipos, fue usted quien solito se encargo de amargar todas las defensas rivales, fue usted quien solito desequilibro un partido que termino con la mayor goleada al rival de patio, si, no hizo los 7 goles, pero cuando Santa Fe perdía ese día usted despedazo y dejo regada a la defensa azul y a su arquero, que dicho sea de paso, no era cualquier arquero, era Oscar Córdoba, considerado uno de los mejores de América. Gracias Tren porque cuando usted agarraba el balón, así fuera en su propio campo, la tribuna se ponía de pie y sabía que algo podía pasar. El balón en sus pies siempre fue sinónimo de peligro para las defensas rivales y alegría para la tribuna roja. Verlo gambetear o simplemente correr por la banda dejando rivales regados, hacia que pagar la boleta fuera agradable. Era usted el jugador por el que uno pagaba para ir a un espectáculo deportivo, era usted el jugador que cuando Santa Fe iba a plazas rivales, la gente decía: hay que ir al estadio, hoy viene el Santa Fe del Tren Valencia y toca ir a verlo. Cuantas veces salvo usted la tarde? No lo sé, muchas seguramente, y en muchas otras sus gambetas y goles fueron la alegría de una hinchada que hace mucho no celebra nada.
Momentos épicos hay por montones, como el día que usted solo se encargo de acabar con la defensa de Nacional en unos cuadrangulares finales, y no era cualquier defensa, era una defensa en la que estaban Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Chonto Herrera y en el arco René Higuita, créame que aun recuerdo ese gol como si lo acabara de ver, como si aun lo estuviera gritando en el campin. O como olvidar aquella tarde en que en un partido contra el Once Caldas que perdíamos 0-1, usted hizo el gol del empate, en una jugada posterior se rompió la cabeza, lo curaron, entro y marco el 2-1 y el estadio que no estaba lleno, si se quería caer con la poca hinchada que estaba ese día en el Campin, y de hecho cayo rendida a sus pies, porque ese día parecía el final de una película, el final de un guion perfecto, donde su protagonista herido termina salvando el día. Y le aseguro Adolfo, que el día del partido Colombia vs Argentina, con el partido ya definido 4-0, muchos celebramos como si fuera el primero, ese quinto gol que usted marco, porque para muchos usted seguía siendo Santa Fe en la selección.
Nos alegramos con sus triunfos en Alemania, nos entristecimos con su mal paso por el Atlético, aunque allí se dio el gusto de marcarle 3 goles al Barcelona en una eliminatoria por la copa del Rey. Celebramos que regresara a Santa Fe, y allí nos regalo nuevamente pinceladas de su futbol, como aquella noche épica, en la que con 9 hombres y guiados por usted, derrotamos al Tolima 5-3, en uno de esos partidos que la hinchada no olvida.
En su última entrevista dijo que no le falto nada en el futbol, en eso si no estamos de acuerdo, creo que le falto ser campeón con el equipo y la hinchada que tanto lo quiso, le falto que Santa Fe le armara un mejor equipo, que no fuéramos lo que se conocía como el ferrocarril del oeste, con un Tren corriendo y 10 indios detrás. La historia no fue justa con usted, porque si Santa Fe mereció ganar algo, fue en su época.
Por todas esas cosas, gracias Adolfo, gracias por ser y representar muy bien lo que muchos queremos de este deporte. Gracias por regalarnos su futbol. Creo que su despedida debió ser en un mejor ambiente, no como un preliminar de un partido. Usted merecía mucho mas, usted merecía que ese día solo fuéramos a festejar a su lado, usted merecía que hubiera una fiesta alrededor suyo con los mejores del mundo.
El último vagón del tren no estuvo a la altura de los demás, pero afortunadamente la memoria nos dice que los demás estuvieron llenos de alegrías, la alegría que deja el último gran ídolo santafereño.
Haz click aqui para ver las imágenes del partido homenaje al tren Valencia
Conciencia Roja
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Aprendí a ver futbol con mi Papá, quien a pesar de no ser hincha de Santa Fe, nunca me presiono para ser hincha de ningún equipo, ni siquiera del suyo. Me volví hincha de Santa Fe por una cuestión de color, pero después entendí que así debía ser, porque más que ser hincha de un titulo, de un triunfo o de una copa, soy hincha de unos colores, de una manera de jugar y de un equipo noble. Como hincha siempre quiero que Santa Fe gane, pero nunca dejare de ser hincha por que perdamos. Ahí estamos los verdaderos hinchas…. Los demás son hinchas de copas, de triunfos y para eso están otros equipos de moda. Lo mio no es una moda, es una pasión de toda la vida, una pasión por el verdadero rojo de la capitalAquí siempre encontraran una visión de un hincha, un análisis de situaciones del equipo en el lenguaje del hincha. No tengo nada que ver con Santa Fe, no conozco al presidente, aunque algún expresidente si fue profesor mio y me hizo perder un examen final por andar hablando de Santa Fe. Señores y Señoras, no puedo ayudarles a meter a su hijo a Santa Fe, si, ese que es un crack, que a sus 4 añitos deja sentados a todos los peladitos del barrio, porque tampoco conozco a ningún entrenador. Niñas, si, esas que son bonitas y bailan bien, no, tampoco conozco a la señora que maneja a las porristas, así que no puedo ayudarlas. Y para esos bailarines que aspiran a enfundarse el disfraz del nuevo Monaguillo inflable… no, tampoco conozco ni se quien maneja la imagen del Leon.
Para todo lo demás, para hablar de futbol, del equipo, de los jugadores, de los presidentes, del torneo, aquí encontraran un espacio para comentar, para intercambiar ideas siempre con el mayor respeto y con buen humor.
Acá nos vemos.
Las Opiniones expresadas en este espacio, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen la opinión editorial de Independientesantafe.com