Basilico 1 - Maradona 0
El Expreso de las 7
Hombre, después de este fin de semana y del torneo regular que ha terminado, creo que somos varios los que le debemos unas palabras a Germán Gonzalez. Yo debo reconocer que le di muchísimo palo en su anterior paso por Santa Fe, pero en este no voy a decir que me tapo la boca, voy a decir que lo tengo que aplaudir.
En mi defensa, claro, debo decir que Basilico tiene una especie de bipolaridad futbolística, cosa que explicaría los cambios de estado de cada equipo que ha dirigido. En su primer paso por Santa Fe, recuerdo que tenía un equipo con buenos delanteros, pero no tan bueno de la mitad para atrás. Ese mismo equipo fue el que en una épica noche le gano al Tolima 5 por 3, con una excelente noche de Adolfo Valencia. Ese día fue épico porque empezamos perdiendo, remontamos 2-1, nos remontaron 3-2, hubo expulsados por todo lado y al final Santa Fe termino ganando 5 por 3 con una demostración de hombría y ganas en la cancha. Su siguiente paso por Santa Fe fue polémico, el equipo jugaba a no perder y era bastante huraño, mas de una vez vi a la gente salir del campin con la victoria pero diciendo que el equipo jugaba horrible. De local era malo, de visitante emparejo las cosas, en especial porque jugaba sin la presión de la tribuna y a especular. Esa misma campaña registro la dolorosa derrota 2-5 contra el América, la misma noche en que fue apuñaleado un hincha cardenal y otro fue tirado desde el segundo piso de la tribuna sur cuando lo estaban linchando. Con todo y eso, hizo la mejor campaña, clasificó a libertadores y disputo una final que no disputábamos hacía muchos años. Para la retina quedo esa famosa toma en la que le pide a Yanes que mantenga el balón en la esquina, jugada que termino con el gol y la victoria como visitantes. Y si que le cobramos esa frase a Basilico. Y a pesar de que sacaba puntos, su cabeza tambaleaba en cada fecha porque el equipo no le gustaba a la gente.
Con esa expectativa recibimos a Basilico, y resulta que el equipo jugó más suelto, el equipo cuando tuvo que jugar atrás lo hizo, pero atacando con criterio y sumando jugadores al ataque. Fue el segundo mejor del torneo y con la convicción de que eso si se demostró en la cancha. Los jugadores demostraron el amor por la camiseta, algo que pedíamos los hinchas hace rato. Basilico en las últimas fechas fue capaz de demostrar que el equipo no depende de una buena tarde de Omar Perez. Encontró un lateral zurdo mejor que Arizala y Pacho Delgado. Recupero a Mario Gómez. Encontró el sitio ideal para Mario Gonzalez y lo motivó. Les demostró a todos que si contaba con Luis Manuel Seijas, pero bajo sus condiciones.
Y ayer, cuando podía salir como Maradona a cobrarnos todo, no lo hizo, salió con la misma calma de siempre, saco lo mas cardenal que tiene (y me refiero a lo religioso) ofreciendo el triunfo a Dios, y luego saco lo mas santafereño ofreciéndole el triunfo a la hinchada, con frases humildes y que tocan a la hinchada. Basilico 1, Maradona 0.
En todo caso, si ustedes me preguntan, si, si volvería a criticar al Basilico del 2005, pero también aplaudiré al de hoy, los números de hoy sumado a la realidad del equipo no tienen discusión. Yo nunca tuve nada personal contra Basilico, por eso creo que puedo aplaudir sus éxitos y criticar sus fracasos. Y la verdad hoy es que el equipo es en números uno de los mejores y lo parece cuando juega.
P.D. Si, si me alegro de que eliminaran a millos, y qué?
Conciencia Roja
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Aprendí a ver futbol con mi Papá, quien a pesar de no ser hincha de Santa Fe, nunca me presiono para ser hincha de ningún equipo, ni siquiera del suyo. Me volví hincha de Santa Fe por una cuestión de color, pero después entendí que así debía ser, porque más que ser hincha de un titulo, de un triunfo o de una copa, soy hincha de unos colores, de una manera de jugar y de un equipo noble. Como hincha siempre quiero que Santa Fe gane, pero nunca dejare de ser hincha por que perdamos. Ahí estamos los verdaderos hinchas…. Los demás son hinchas de copas, de triunfos y para eso están otros equipos de moda. Lo mio no es una moda, es una pasión de toda la vida, una pasión por el verdadero rojo de la capitalAquí siempre encontraran una visión de un hincha, un análisis de situaciones del equipo en el lenguaje del hincha. No tengo nada que ver con Santa Fe, no conozco al presidente, aunque algún expresidente si fue profesor mio y me hizo perder un examen final por andar hablando de Santa Fe. Señores y Señoras, no puedo ayudarles a meter a su hijo a Santa Fe, si, ese que es un crack, que a sus 4 añitos deja sentados a todos los peladitos del barrio, porque tampoco conozco a ningún entrenador. Niñas, si, esas que son bonitas y bailan bien, no, tampoco conozco a la señora que maneja a las porristas, así que no puedo ayudarlas. Y para esos bailarines que aspiran a enfundarse el disfraz del nuevo Monaguillo inflable… no, tampoco conozco ni se quien maneja la imagen del Leon.
Para todo lo demás, para hablar de futbol, del equipo, de los jugadores, de los presidentes, del torneo, aquí encontraran un espacio para comentar, para intercambiar ideas siempre con el mayor respeto y con buen humor.
Acá nos vemos.
Las Opiniones expresadas en este espacio, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen la opinión editorial de Independientesantafe.com