Para volver a creer

Este primer blog lo quiero dedicar al momento que hoy vive Santa Fe, un equipo para lo que es el título de este blog, es decir, para volver a creer. Y por qué digo esto? Bueno pues porque en los últimos años ni siquiera los resultados lo han logrado. El hincha de Santa Fe ha sufrido, ha aguantado y ha presenciado todo lo que se puede presenciar.
Hemos visto equipos que no ganan ni un partido, equipos que ganan los 5 primeros y no clasifican, equipos que juegan horrible, equipos que solo se defienden, equipos sin altura, y evidentemente esos si que ayudan a que no volvamos al estadio. Ojo, pero también hemos visto equipos que ganan, que son subcampeones, que van a copa libertadores, y ni así hemos vuelto al estadio. Tal vez el hincha de Santa Fe se había cansado de ver esos equipos sin garra, sin corazón, sin ánimo, sin goles. Es que aguantar delanteras con Tommy Mosquera, Farley Hoyos, Jeffrey Diaz y Lucas Jaramillo es mucho pedirle a una hinchada. Que miedo le podían meter esos delanteros a alguna defensa? Pero bueno, también se han traído refuerzos y el equipo no funcionaba por algún lado.
Yo personalmente fui bastante escéptico cuando se anuncio el regreso de Germán Gonzalez ante la extraña salida de Rubén Israel. A mí, como a muchos hinchas santafereños se me quedo en la retina lo feo que jugaba ese equipo del 2005, lo defensivo que era, los gritos de Basilico diciéndole a Yanes que mantuviera el balón y aguantara un 1-1 que se convirtió en un 2-1 a favor nuestro y parecía como si los jugadores cuando le desobedecen al técnico ganan, se me quedo una frase de Basilico diciendo que en el futbol no existía la táctica (muy seguramente una frase sacada de contexto). Pero desde los primeros partidos a pesar de las derrotas vi un equipo diferente. Un equipo cuyos límites los pone su capacidad individual, pero no su disposición táctica. Jamás en mi vida me hubiera imaginado algo como lo que hizo Basilico el sábado contra el Junior, pero eso demuestra su mentalidad en esta etapa. A Basilico hoy por hoy no se le puede reclamar nada, ha salido a ganar en todo lado y como si fuera poco, los cambios que hace parecen o se acercan a la perfección. En el clásico entra Mario Gonzalez, todos nos agarramos la cabeza y el tipo desenreda el partido, ayuda a recuperar el control del balón que se había perdido y encima se manda un golazo. En otra ocasión mete a Mario Gómez y a Arrechea y los dos marcan gol, y qué decir de Mario Gómez que merece capítulo aparte. Cuando Mario Gómez apareció, fue de la mano de Basilico por allá en el 2005 y la verdad es que muchos pusimos nuestra fe en ese jugador. Luego se perdió, bajo su nivel, deambulo por algunos equipos y vino Basilico y lo recupero, y a qué nivel. Hoy por hoy es el mejor reemplazo con el que contamos en el banco de Santa Fe. Siempre que entra le cambia la cara al partido. Sin duda si en el futbol existiera lo que en el Basquetbol se denomina como el mejor sexto hombre (en el caso del futbol seria el 12), Mario Gómez sería el mejor en este renglón. Y pensar que a algún genio se le ocurrió innovar con él como lateral izquierdo.
En fin, si a Basilico no se le puede reclamar nada, que se le puede reclamar al plantel? Nada tampoco, porque este plantel es como nos gusta a los santafereños, es un plantel aguerrido, que no baja los brazos, que vende caras sus derrotas y que cuando las ideas se le acaban recurre al empuje, a la garra y al pundonor que debe tener todo deportista que se precie de ser profesional. El partido contra Junior fue el mejor ejemplo de ello. Junior hizo todo lo posible (y lo logro en muchas fases del partido) por desdibujarnos, por quitarnos las ideas y por limitar las ideas. Para colmo estábamos con un hombre menos, y para rematar, cada ataque de Junior era también medio ataque al corazón del hincha, porque el equipo salió a buscar el partido y se desarmo atrás. Pero arriesgo, y eso es lo que uno como hincha perdona. Un equipo que arriesga. Seguro que si ese día perdemos, al menos diríamos: bueno, pero se perdió en la lucha. Ese día Santa Fe apelo a su historia, a su garra y la hinchada lo alentó. Por eso somos importantes, por eso hay que volver a creer, por eso hay que volver al estadio, y con este Santa Fe, yo SI QUIERO volver al estadio.
Ahhhh, por último, que el Medellín no se emocione mucho porque cuando nos volvamos a ver será sin pupitrazos, y que el Junior (que a mi gusto es el que mejor futbol practica en Colombia) sepa que la próxima vez tendremos al chileno en el campo y ojala seamos 11 contra 11 todo el partido.
No es más por ahora y nos vemos pronto.
Conciencia Roja
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Aquí siempre encontraran una visión de un hincha, un análisis de situaciones del equipo en el lenguaje del hincha. No tengo nada que ver con Santa Fe, no conozco al presidente, aunque algún expresidente si fue profesor mio y me hizo perder un examen final por andar hablando de Santa Fe. Señores y Señoras, no puedo ayudarles a meter a su hijo a Santa Fe, si, ese que es un crack, que a sus 4 añitos deja sentados a todos los peladitos del barrio, porque tampoco conozco a ningún entrenador. Niñas, si, esas que son bonitas y bailan bien, no, tampoco conozco a la señora que maneja a las porristas, así que no puedo ayudarlas. Y para esos bailarines que aspiran a enfundarse el disfraz del nuevo Monaguillo inflable… no, tampoco conozco ni se quien maneja la imagen del Leon.
Para todo lo demás, para hablar de futbol, del equipo, de los jugadores, de los presidentes, del torneo, aquí encontraran un espacio para comentar, para intercambiar ideas siempre con el mayor respeto y con buen humor.
Acá nos vemos.
Para comentar esta columna haga click aqui