Noticias
Santa Fe ganó, pero no alcanzó y se despidió de la Copa Suramericana
Santa Fe ganó, pero no alcanzó y se despidió de la Copa Suramericana

A pesar de vencer 1-0 al Atlético Mineiro, los cardenales se despidieron en octavos de final del torneo internacional. La voluntad no fue suficiente y se sufrió una dolorosa eliminación.
Ante unos 17.000 hinchas que acompañaron al equipo en El CampÃn, Santa Fe no logró remontar la serie luego de perder 0-2 en Brasil y terminó su participación en la Copa Sudamericana. El director Néstor Otero repitió la alineación que triunfó el pasado domingo frente a Junior, esperando repetir aquella actuación.
Fue un partido difÃcil por lo cerrado que fue nuestro rival. La fe con la que asistieron todos sus hinchas terminó volviéndose rápidamente en desesperación desde el primer tiempo al ver como corrÃan los minutos y el equipo no lograba marcar. Santa Fe buscaba por todos los medios lograr un gol tempranero que le permitiera afrontar el partido con más calma pero se extinguieron los primeros 45 minutos y éste no llego.
La ausencia de Omar Pérez pesó. Si bien ha tenido partidos intermitentes, nuestro volante de creación tiene más jerarquÃa para ésta clase de partidos, habrÃa sido importante pues él se ubica en la mitad de la cancha y distribuye mejor la bola. Mario González tuvo de nuevo un muy tibio partido y fue intrascendente en la creación y acompañamiento en la mitad del campo.
Atlético Mineiro por su parte se comportó como esos equipos que tanto nos incomodan cuando vienen a Bogotá. Fue ese rival que perdÃa tiempo, simulaba faltas, exageraba dolor con cualquier contacto y se escondÃa en su campo aguantando los ataques de Santa Fe, sin mostrar muchas intenciones si quiera de buscar un gol por medio de un contragolpe. El libreto de los brasileros era claro: aguantar de cualquier forma el resultado obtenido en la ida. Contaron con la fortuna de la pobre definición cardenal y de una destacada actuación de su portero Renán Ribeiro y el central paraguayo Julio César Cáceres.
Para el segundo tiempo Santa Fe salió a presionar la salida del equipo albinegro esperando que la fatiga de los visitantes se hiciera evidente. La salida de González por Bernal mejoró el medio campo y al minuto 15 del complemento con un buen remate de media distancia nuestro lateral izquierdo Félix Noguera Santa Fe por fin conseguÃa descontar la serie y ponerse solo a un gol de enviar ésta llave a lanzamientos de penalti. La ilusión estaba y parecÃa que los brasileros se caÃan, habÃa todavÃa suficiente tiempo para lograrlo.
Néstor Otero mandó al campo a dos delanteros más, EfraÃn Viafara y Néstor Salazar buscando el anhelado gol. Lastimosamente éste nunca llego, a pesar de la voluntad y esfuerzo que mostraron todos los jugadores, la mala definición y el desespero (sumado a un flojo arbitraje) nos privó de avanzar a cuartos de final. Es una derrota dolorosa, pues el Atlético Mineiro no quiso jugar en Bogotá, seguramente seguirá enviando suplentes  para jugar la siguiente fase y sin duda la clasificación significaba más para nosotros que para ellos, pero el futbol es asà y hoy nos toca aceptar con resignación esta eliminación.
Nos queda pelear el torneo local, aún tenemos que pensar en sumar puntos para acercarnos de nuevo al primer lugar de la reclasificación y llegar con buen ritmo de competencia para los cuadrangulares semifinales. No es hora de desmotivarnos como hinchas, hay que seguir adelante asà como esperamos que los jugadores lo hagan, la ilusión de obtener la séptima estrella sigue latente y debemos pelear por ella. Santa Fe nos tiene acostumbrados a sufrir, es uno de sus encantos para nosotros sus hinchas, tenemos que seguirlo acompañando, hoy, a pesar de la eliminación, seguimos y seguiremos con orgullo queriendo nuestros colores. En este año todavÃa queda mucho por pelear.


