Noticias
Con paso firme en los cuadrangulares
Con paso firme en los cuadrangulares

Victoria importantísima de Independiente Santa Fe que, con la derrota de Atlético Nacional, se consolida en el liderato del Grupo B. La eficiencia de sus jugadores y la excelente actuación de Agustín Julio, le permitieron al conjunto “cardenal” obtener tres puntos en condición de visitante ante el Deportes Tolima, el segundo mejor equipo del año. Pese a que sufrió, el “expreso rojo” sigue con paso firme en las semifinales.
Santa Fe estuvo cerca de perder el encuentro ante el Tolima, pero al final supo aprovechar las opciones que tuvo a su favor y se trajo un valioso triunfo a Bogotá que lo mantienen en el liderato del Grupo B. El equipo albi-rojo remontó, de visitante, un marcador en contra y fiel a su rendimiento mejoró en el segundo tiempo, luego de que los locales controlaran el balón por casi toda la primera mitad. El portero Agustín Julio fue la ficha clave para los tres puntos, pues mostrando el excelente nivel por el que pasa impidió que los “pijaos” concretaran las múltiples llegadas que realizaron.
El “expreso rojo” no tuvo un buen partido en los primeros 45 minutos, y desde el inicio el Tolima se acercó al arco visitante buscando un resultado que para ellos era obligatorio. El equipo local fue el que tuvo el balón y la iniciativa de abrir el marcador, tanto así que gran parte del encuentro se terminó jugando en el campo “cardenal”. Santa Fe esperó y se le vio un poco errático al momento de entregar el balón, situación que el Tolima supo aprovechar para continuar con sus constantes ataques sobre la portería de Julio.
Los jugadores albi-rojos encargados de producir el fútbol ofensivo no aparecieron mucho en la primera mitad, y pocas veces le llegó el balón al chileno Julio Gutiérrez. Al equipo bogotano le costó pasar de la mitad de la cancha y por la espalda del juvenil Jorge Lozano, los locales encontraron un camino para atacar. Hasta el minuto 32, Santa Fe llegó con claridad al arco de Bréiner Castillo con un remate del chileno, luego de una jugada con Omar Pérez.
Para el triunfo, fue vital la actuación de Agustín Julio, quien no se cansó de atajar los remates de los jugadores tolimenses. Entre Rodrigo Marangoni, Jorge Perlaza y Gerardo Vallejo la portería santafereña estuvo en peligro constantemente, pero no fue vulnerada gracias al excelente nivel del portero cartagenero. En los minutos finales del primer tiempo, el "expreso rojo" se quitó de encima la presión del equipo local y pudo tocar más el balón para alejar el peligro al que había estado expuesto constantemente.
Eficiencia
Para la segunda mitad, Santa Fe mostró una mejor cara al tener más el balón y a ser más seguro en la parte de atrás. No obstante, los ataques tolimenses no pararon y Julio siguió diciendo presente en cada remate que ponía en peligro a su portería. Vallejo y Perlaza estuvieron cerca de abrir el marcador, pero siempre se encontraron con Julio que no estaba dispuesto a que su arco fuera vulnerado.
Sin embargo, no todo lo podía parar el arquero cartagenero y al minuto 58, con un golpe de cabeza tras un tiro libre de Marangoni, Perlaza abrió el marcador aprovechando la pasividad de los centrales “cardenales”. Santa Fe no se dejó vencer con la anotación en contra y con calma buscó el empate, que terminó encontrando 5 minutos después cuando al chileno Gutiérrez lo derribaron en el área. Un claro penal que se encargó de convertir Omar Pérez, con un gol que lo sigue consolidando como uno de los líderes del equipo.
El camino parecía que se le despejaba a los santafereños, cuando en el minuto 75 Darío Bustos vio la tarjeta roja. Con un jugador de más, el “expreso rojo” vio un panorama más claro que no pudo aprovechar, pues a los 79 minutos Maximiliano Flotta completó su segunda tarjeta amarilla y volvió a equilibrar las cargas. El conjunto “cardenal” siguió sufriendo, en especial con los cobros de pelota en quieta que, a lo largo del partido, el Tolima demostró que es uno de sus fuertes.
Santa Fe siguió impidiendo que los locales se llevaran la victoria y cuando faltaban menos de 10 minutos para que se acabara el compromiso, llegó un tiro de esquina que fue aprovechado por Pérez. El volante 10 “cardenal” completó su noveno gol en la Copa Mustang y le dio una victoria vital a su equipo.
El “expreso rojo” es líder del Grupo B con seis unidades, seguido por Nacional y Huila, con tres puntos, y Tolima, con cero unidades. Hasta el momento, no se ha conseguido nada concreto pero el paso que lleva Santa Fe en las semifinales lo acercan cada día más a la séptima estrella.
Independiente Santa Fe (2): Agustín Julio; Jorge Lozano, Carlos Valdés, Andrés Felipe González y Ricardo Villarraga; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Ómar Pérez; Julio Gutiérrez.
Goles: 1-0 (min. 58): gol de Perlaza; 1-1 (min. 64): Pérez empata; 1-2 (min. 83): Pérez le da la victoria a Santa Fe.
Arbitro: Óscar Julián Ruíz.
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Incidencias: Segundo partido de los cuadrangulares de la Copa Mustang II 2009.


