El Ultimo Campeonato de Santa Fe
Después de cinco años de haber sido orientado por técnicos yugoeslavos como Toza Veselinovik, Vladimir Popovic y Dussan Nemkovic, y a comienzos de 1.973, el cuadro cardenal estuvo orientado por John Ivans, un ingles de paso fugaz por la institución, los directivos encabezados por Guillermo "la chiva" Cortes. Optaron por entregarle la posibilidad de la dirección técnica al chileno Francisco Hormazabal, un entrenador que conocía muy bien el balompié nacional.
En su palmares poseía un sub-campeonato con los rojos de la montaña, el Deportivo Independiente Medellín, en 1966, Hormazabal mantuvó la base base años pasados e incorporó jugadores que después fueron determinantes en el éxito final. El mismo año del título, fue presentada la mascota del equipo, el león "Monaguillo" como símbolo de la garra santafereña, ese patrimonio característico de los jugadores cardenales en sus grandes gestas.
El grupo que conformó el técnico chileno era de hombres experimentados y unieron su capacidad con el esfuerzo, la lucha y la entrega en bien de la institución, para obtener el titulo. Fueron amigos solidarios en la cancha y cuando las derrotas aparecieron en las toldas cardenales, ellos mismo tuvieron el carácter de decirse las cosas dentro del grupo y de reclamarle a los responsables de las fallas o faltas que motivaban los malos resultados.
Hormazabal se convirtió en padre de sus jugadores podría decirse que los consentía con tal, que en la cancha le respondieran, y era un efecto de doble vía, para sus dirigidos también era un compromiso, no quedarle mal al Profe.
Boletas AgotadasSanta Fe en el Torneo apertura del año 1975 ocupó el tercer lugar, en el Torneo finalización se ubico en el primer lugar del grupo "A". Para el hexagonal final no era favorito, pero los resultados iniciales comenzaron a hacer crecer la esperanza, de hinchas y directivos, con respecto a la obtención del titulo que se consiguió el 21 de diciembre de 1975 en Medellín, tras derrotar al poderoso. Jugadores, directivos, técnicos y parciales pudieron celebrar la conquista del sexto titulo de Santa Fe.
La formación más regular en 1.975 y la que de paso llevo a colocar la sexta estrella en el banderín del equipo era:
LUIS JERóNIMO LOPEZ : Llegó en 1.974, este arquero en la temporada del titulo cardenal tuvo uno de sus mejores años. Seguridad, sobriedad, experiencia, líder dentro y fuera de la cancha.
ALONSO "CACHACO" RODRíGUEZ: Marcador de punta, el bogotano, el bonachón del grupo, pesadilla para los rivales que enfrentaba, por su juego fuerte y la marca severa a la que los sometía.
RAFAEL PACHECO: Todo un león en la defensa cardenal. El zaguero guajiro, un grandote de muchas temporadas en Santa Fe, fuerte, seguro en el juego aéreo, en su área y en la del rival.
LUIS LEONARDO RECUPERO: El argentino llegó a tierras colombianas como volante, pero Hormazabal lo ubicó de central, los contrarios preferían no enfrentarlo tan seguido, de malas pulgas en el terreno de juego, nunca bajaba los brazos.
OSCAR BOLAÑO: Como lateral jugaba por los dos costados. El samario tuvo un año brillante fue clave con la selección en la Copa América para el sub-titulo. Y en Santa Fe alcanzo el campeonato
RAMIRO "EL BIMBO" VIAFARA: En Santa Fe reverdeció épocas pasadas, con su capacidad, aportó temperamento, orden en el medio campo del equipo cardenal.
JUAN CARLOS SARNARI: Su experiencia , calidad y recorrido en el fútbol internacional fueron vitales en momentos decisivos, Con Santa Fe obtuvo lo que le faltaba en su carera ser campeón.
ALFONSITO CAÑON. Sin duda el eterno capitán santafereño, se sobrepuso a un bajón que motivó su salida de la selección, pero en el hexagonal final destapo ese frasco de esencias de buen fútbol y consiguió su tercer titulo con Santa Fe.
ERNESTO DIAZ: Inolvidable el "Teto" del 75. Goleador con la selección, brillante, inmenso con Santa Fe, motivos suficientes para ser transferido en el 1.976 al Estándar Lieja de Bélgica.
CARLOS ALBERTO PANDOLFI: En su debut anotó tres goles, e hizo recordar al celebre, Oswaldo Panzzuto. Muy rápido se convirtió en ídolo de los parciales albi-rojos, fue el goleador del equipo en 1.975.
HECTOR CéSPEDES: El serio, el frió del grupo dentro y fuera de las canchas, pero a la hora de los balances su aporte fue vital, el bogotano respondió con anotaciones.
También eran parte de la nomina campeona, José James Mina Camacho, Darío López, Jose Antonio Pebez, Teofilo García, Moisés Pachón, Hernando Piñeros, Bernardo Chia, Oscar Mejía, entre otros.
Esta pequeña semblanza del glorioso campeón de 1.975. para quienes vivieron esa época, permanece fresca, y para los nuevos santafereños la ilusión de ver campeón al equipo es la misma, no importa que sea 26 años después.


